El CIEn se organiza en torno a cinco líneas temáticas articuladas entre sí a través de proyectos de investigación, de propuestas educativas y de relacionamiento con el medio que promueven un abordaje interdisciplinario del envejecimiento, integrado por un equipo docente concebido como unidad, sin descuidar la especialización en áreas específicas. Su independencia académica se combina con la articulación estratégica junto a organismos estatales como el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INMAYORES) y las Intendencias Departamentales. Estas colaboraciones se expresan en diagnósticos para orientar políticas, co-construcción de dispositivos de atención, producción de información social, fortalecimiento de redes de cuidados, promoción de la inclusión digital, generación de conocimiento en salud y salud mental, e innovación en políticas urbanas y culturales sobre el envejecimiento.
Se plantea explícitamente la necesidad de construir insumos y experiencias útiles para gestores públicos y sociedad civil mediante herramientas como el Observatorio de Envejecimiento (OBSERVEN), experiencias participativas, mapas de hospitalidad urbana, indicadores de salud y envejecimiento, diagnósticos territoriales de cuidados y estrategias culturales para la transformación social. El enfoque interdisciplinario refuerza esta orientación hacia la acción pública, proponiendo intervenciones fundamentadas en evidencia científica, diálogo de saberes e innovación social, concibiendo a las personas mayores como actores clave.
LÍNEA 1
Vivienda, Ciudad y Ambiente Territorial
Estudia cómo las condiciones urbanas, habitacionales y territoriales influyen en el envejecimiento, integrando perspectivas de derecho al hábitat, accesibilidad, desigualdad socioespacial (Lefebvre, 1974) y cuidados (Valdivia Gutierrez, 2021). Adopta una visión integral que combina aspectos biológicos, culturales y ambientales, destacando el impacto de las trayectorias de vida y la segregación urbana en la calidad de vida en la vejez. Su objetivo principal es generar conocimiento aplicable al diseño de políticas públicas para promover ciudades cuidadoras, espacios inclusivos y un envejecimiento saludable. El enfoque abarca disciplinas como arquitectura, urbanismo, antropología, sociología, salud pública y demografía, permitiendo una mirada interdisciplinaria que analiza tanto las estructuras físicas como los vínculos sociales. A nivel nacional, la línea se vincula con instituciones como el MV, el MIDES, el BPS y actores del sistema de vivienda cooperativa.
LÍNEA 2
Salud y Envejecimiento
Aborda el envejecimiento desde una visión integral de la salud como derecho, trascendiendo lo biomédico para incluir dimensiones físicas, mentales, sociales y culturales. Busca fortalecer políticas de salud desde un enfoque de curso de vida, centrado en las personas mayores, basado en evidencia científica, en la formación universitaria y la participación social. Las investigaciones se alinean con el paradigma de atención integral, promoviendo bienestar, autonomía y diálogo con marcos internacionales como la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la OMS y MIPAA. En esta línea se articula con instituciones estatales como el MSP, MIDES/INMAYORES, BPS e INE, además de organizaciones sociales, empresas públicas, y sindicatos. La línea fomenta un enfoque interdisciplinario y un diálogo constante con estándares internacionales y la situación nacional, orientándose hacia la producción de conocimiento y la promoción de prácticas inclusivas y basadas en derechos.
LÍNEA 3
Políticas Públicas sobre Envejecimiento y Participación Social de las Personas Mayores
Busca analizar y redefinir la intervención del Estado en el proceso de envejecimiento desde una perspectiva integral que promueva la dignidad, inclusión y participación activa de las personas mayores, contribuyendo a una sociedad más justa y solidaria. Su enfoque se fundamenta en los derechos humanos, reconociendo la diversidad del envejecimiento y adoptando una postura crítica frente a paradigmas deficitarios y asistencialistas. Promueve el diseño de políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos, curso de vida e interseccionalidad de género, colaborando con actores clave como INMAYORES, organizaciones de personas mayores y activistas. Con el respaldo del OBSERVEN, la línea fomenta la cooperación entre instituciones estatales, sociedad civil y actores internacionales.
LÍNEA 4
Cultura Audiovisual y Narración con Imágenes sobre Envejecimiento, Vejez y Personas Mayores
Esta línea explora las representaciones visuales del envejecimiento en el arte, el cine, la narrativa gráfica y la comunicación. Busca desmontar estereotipos y construir miradas críticas sobre la vejez mediante lenguajes audiovisuales accesibles y artísticos. Promueve e strategias creativas y transdisciplinarias que integran investigación, formación y extensión, utilizando la producción audiovisual y la narración visual como herramientas de conocimiento, expresión política y transformación cultural.(OEA, 2015) Esta línea promueve el encuentro con centros de investigación internacionales, como los que participan en el Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento (universidades e instituciones de Colombia, Chile, Argentina, México, Brasil, Ecuador y Alemania), y locales, como las organizaciones sociales UNI3, ONAJPU y casas de cultura municipales.
LÍNEA 5
Cuidado y Envejecimiento
Esta línea profundiza en el estudio de las prácticas, representaciones y políticas del cuidado que se dirigen hacia personas mayores, abordando experiencias tanto en el ámbito doméstico, institucional como comunitario. Promueve un enfoque integral del cuidado desde una perspectiva situada, de derechos humanos, género y territorio, centrado en los vínculos de cuidado a lo largo del curso de vida y sus implicancias en políticas públicas (Rovira 2022; Carbajal, 2015; Carbajal, Berriel, 2014; Iacub 2016, Tena 2010 ). Articula extensión, formación en territorio y co-producción de conocimiento con organizaciones sociales. Esta línea presenta una densa articulación con actores estatales y sociales nacionales, como el MIDES/INMAYORES, el MSP, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) y la Red Pro Cuidados. Colabora estrechamente con el Movimiento ELEPEM, con organizaciones de personas mayores y con redes barriales y comunitarias. Se articula además con experiencias educativas como Espacio de Formación Popular del Oeste promoviendo instancias de formación con el Grupo Motor de Personas Mayores (Red de Municipios y Comunidades Saludables, Fucvam, Onajpu, Ibirapita, Redam, Movimiento Elepem).
Instrumento transversal: Observatorio de Envejecimiento y Vejez OBSERVEN
Se trata de un instrumento técnico y político creado en 2009 que tendrá continuidad en este período. Busca generar insumos actualizados, accesibles y territorializados para académicos, decisores públicos y sociedad civil. Articula análisis cuantitativos y cualitativos, ciencia de datos, trabajo participativo y desarrollo institucional.(Bailey, 2009; Banco,2011;Elder 2009). Articula con actores estatales clave como INMAYORES, INMUJERES, el MSP, el BPS, gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil. Además, se apoya en un comité asesor interinstitucional para fortalecer la pertinencia de sus indicadores.