Ante los hechos que están teniendo lugar en la República de Chile, la Red Latinoamericana Interdisciplinaria de Psicogerontología manifiesta su solidaridad con las personas que están ejerciendo su legítimo derecho a la manifestación pública y colectiva de sus opiniones. En la agenda regional la temática del envejecimiento está siendo cada vez más vinculada a una perspectiva de Derechos Humanos, y a la garantía que nuestros Estados deben brindar a un envejecimiento digno, en el marco del respeto a la integridad física y la libertad de todos y todas, de todas las edades. La solución a las problemáticas sociales no es en ningún caso la represión, sobre la que expresamos nuestra más enfática oposición y rechazo, sino la búsqueda del diálogo.
Llamamos asimismo la atención sobre el ataque y debilitamiento en nuestra región de los sistemas de seguridad social que garanticen un retiro laboral digno y solidario, lo que constituye parte de la problemática que está en cuestión en la actualidad.
Exhortamos a las autoridades de Chile y de la región a avanzar en el cumplimiento pleno de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, basada, entre otros principios, en el derecho a la participación activa de la ciudadanía en la construcción de un envejecimiento pleno y de una sociedad para todas las edades.
Manifestamos la necesidad imperiosa de una resolución pacífica de los conflictos y expresamos nuestro profundo compromiso solidario con las personas mayores, sus familias y comunidades..